jueves, 27 de junio de 2013

COMENTARIOS 4TO CORTE




UNIDAD IV: ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.

GRUPO 1: Tercera Comisión de la Asamblea General (Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales). Documentos, comunicados de prensa, enlaces relacionados. (Apoto y Colmenares)

GRUPO 2: Consejo Económico y Social. Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas (resolución 2008/36 del Consejo Económico y Social). (Arana y Ordaz)

GRUPO 3. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Noticias, recursos, comunicados de prensa, documentos. (Arráez y Graterol)

GRUPO 4: Cuestión de Palestina. Panorama general, últimas noticias, programas, publicaciones, estadísticas. (Cagua y Quevedo)

GRUPO 5: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Panorama general, mandato, noticias, multimedia, publicaciones, discursos.
(González y Pérez)

GRUPO 6: Programa Mundial de Alimentos (PMA). Panorama general, noticias, operaciones en curso. (Gutiérrez y La Cruz)

GRUPO 7: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Información del país, las apelaciones y la financiación, recursos, enlaces y documentos. (Mata y Silva)

GRUPO 8: Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en materia de Población (UNFPA). Panorama general, últimas noticias, publicaciones importantes. (Moya y Muñoz)

GRUPO 9: Remoción de Minas. Panorama general, las instituciones académicas, documentos, tratados y leyes. (Vezga y Guarirapa)

INSTRUCCIONES:
    El Trabajo de investigación debe ser distribuido entre los integrantes del equipo y cada integrante presenta un trabajo individual de su investigación asignada.

20 comentarios:

  1. José Antonio Moya Martinez
    11.566.476
    LAD 01 N VI Semestre.
    FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA ACTIVIDADES EN MATERIA DE POBLACIÓN.
    Declaración sobre la Misión de UNFPA: Fondo de Población de las Naciones Unidas, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos socio-demográficos para la formulación de políticas y programas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto. Porque cada persona es importante. Conquista de las metas de desarrollo: Trata de mejorar las vidas de las personas y las parejas y de ampliar sus opciones. A lo largo del tiempo, las opciones reproductivas que efectúan, multiplicadas en las comunidades y los países, modifican las estructuras y las tendencias de la población. Ayuda a los gobiernos, a solicitud de estos, a formular políticas y estrategias a fin de reducir la pobreza y apoyar el desarrollo sostenible. Mejora de la salud reproductiva: Es un medio de lograr el desarrollo sostenible, además de un derecho humano. Apoyo a los adolescentes y a la juventud: De la población del mundo, la mitad, unos tres mil millones de personas tienen menos de 25 años. Abordar los críticos problemas que enfrenta la mayor generación de jóvenes registrada en la historia es una prioridad urgente para que puedan tener éxito las acciones de desarrollo social y económico y sea posible contrarrestar la pandemia del SIDA. Prevención del VIH/SIDA: La prevención, componente fundamental de la lucha del UNFPA contra esa enfermedad, se integra en la programación de la salud reproductiva en todo el mundo. Las prioridades fundamentales son: promover entre los jóvenes la reducción del riesgo en el comportamiento sexual inclusive aplazar la iniciación sexual, velando por que los condones (preservativos) estén disponibles y se utilicen sistemática y correctamente, y prevenir la infección entre las embarazadas y sus hijos. Promoción de la igualdad entre hombres y mujeres: Las mujeres pueden y deben desempeñar un poderoso papel en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Cuando las mujeres son educadas y gozan de buena salud, se benefician sus familias, sus comunidades y sus países. No obstante, la discriminación y la violencia por motivos de género están presentes en casi todos los aspectos de la vida, menoscabando las oportunidades de las jóvenes y denegándoles la posibilidad de ejercer plenamente sus derechos humanos básicos. Asistencia en caso de emergencia: Las crisis humanitarias son desastres en lo concerniente a la salud reproductiva. Poco después de una guerra o un desastre natural, se desintegran los sistemas educacionales y de atención de la salud, aumenta la violencia por motivos de género, se propagan el VIH y otras infecciones de transmisión sexual y suelen aumentar pronunciadamente las tasas de mortalidad de madres y niños menores de un año. La desintegración de los sistemas sociales deja a las mujeres y a los jóvenes en especial situación de vulnerabilidad. Acerca del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela: Desde 1979, el UNFPA ha cumplido una larga trayectoria de trabajo en el país, financiando importantes programas de desarrollo local que han llegado a miles de beneficiarios y beneficiarias. Asistencia técnica al Ministerio de Poder Popular para la Salud: En la ampliación de la cobertura de dotación en planificación familiar y en la elaboración de Lineamientos y Estrategias para la atención en Salud Sexual y Reproductiva y en las Normas de Atención a los y las adolescentes.












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  2. ROSANA SILVA PADRON
    CI: 15.098.922
    ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDADS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA.
    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) Food and Agriculture Organization, es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en vías de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información, ayudando a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.

    FINANCIACION Y RECURSOS DE LA FAO:
    La financiación de los proyectos y de los programas de la FAO
    Desde el año 2000, la FAO administra entre 1500 y 2 000 proyectos de campo por año, con un valor total anual de 350 a 400 millones de dólares EE UU. El Programa Ordinario financia aproximadamente el seis por ciento de estas intervenciones, a través de proyectos del Programa de Cooperación Técnica (PCT) y el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). El restante se financia con recursos extrapresupuestarios.

    Fondos extrapresupuestarios

    Los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo son los principales donantes de los fondos extrapresupuestarios de la FAO. Donativos provienen también de algunas agencias de las Naciones Unidas, de organismos de financiación, del sector privado, de las autoridades locales y de donaciones voluntarias por parte del público general. Los recursos extrapresupuestarios se canalizan a través del programa de fondos fiduciarios de la FAO y otras modalidades de financiación :

    Modalidades de financiación pre-afectada que incluyen

    (i) El Programa de Cooperación FAO/gobiernos o los acuerdos tripartitos entre los donantes bilaterales y los beneficiarios donde la ayuda se proporciona por parte de los donantes bilaterales y está dirigida a un país receptor individual o a un grupo de países.

    (ii) Los acuerdos de Fondos fiduciarios unilaterales, con los cuales los países receptores financian a los proyectos de asistencia técnica con sus mismos recursos o con préstamos, créditos y donaciones otorgadas por los organismos de financiación internacionales.

    Modalidades de financiación no afectada o financiación con enfoque de programación que se proporciona sobre la base de acuerdos de asociación estratégica relativamente flexibles.

    i. Los programas de asociación estratégica

    ii. el Fondo especial para actividades de emergencia y rehabilitación (SFERA) que se utiliza para el establecimiento de unidades de coordinación de urgencia y para la financiación anticipada de proyectos de emergencia.

    El Programa de fondos fiduciarios incluye también al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos fundado tras la Cumbre Mundial sobre la Alimentación con un objetivo inicial de 500 millones de dólares EE.UU.. Este fondo constituye una importante fuente de financiación basada en la demanda para complementar los fondos fiduciarios existentes y se centra sobre los proyectos con una función catalizadora destinados a abordar las necesidades estructurales a largo plazo de la población pobre.

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  3. 7º SEMESTRE, SECCIÓN LAD-N01 - RÉGIMEN NOCTURNO
    DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO I
    BR.: LA CRUZ S. ROBINSON, C.I.: 18357495

    PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS
    (PMA)

    El Programa Mundial de Alimentos (PMA) es la organización de ayuda humanitaria más grande del mundo que lucha contra el hambre mundialmente. Fundada en 1962, es la de un mundo en el cual cada hombre, mujer y niño tenga acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable.

    El PMA tiene un Programa Mundial de Alimentos y Desarrollo del Milenio Entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio que las Naciones Unidas ha establecido para el siglo XXI, encabeza la lista la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre. A pesar que se logró un buen progreso en la reducción del hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la década de 1990, los números durante esta última década han incrementado de manera lenta pero constante.

    L a Atención Del PMA en las Zonas de Hambre en Emergencia, podemos mencionar el Caso de Siria, donde el PMA está llegando a casi 1,7 millones de personas al mes en Siria con asistencia alimentaria y tiene como objetivo llegar a 2,5 millones en abril. Nuestra prioridad son los desplazados, alrededor de 1.2 millones, pero también queremos llegar a las familias más vulnerables que aún permanecen en sus casas, pero con un limitado acceso a los alimentos. El PMA está respondiendo con cupones de alimentos, distribuciones de alimentos y comidas calientes en campos de refugiados. Y el Caso de Malí, que en 2013, el PMA tiene como objetivo llevar asistencia alimentaria a unas 530.000 personas, entre ellas más de 400.000 personas son afectadas por la crisis en el norte (Tombuctú, Gao y Kidal) y más de 130.000 personas son internamente desplazadas y familias que acogen a estos desplazados en las regiones del sur de Mali. El PMA también tiene operaciones para ayudar a los refugiados en los países vecinos de Burkina Faso, Níger y Mauritania.

    La colaboración con el PMA depende completamente de donaciones voluntarias, proveer alimentos es posible gracias a la generosidad de nuestros donantes. El PMA mantiene sus puertas abiertas a la creación de alianzas innovadoras con el sector privado, al ayudar al PMA, las empresas pueden movilizar a sus empleados, clientes e inversionistas a que sean participes de la misión de salvar vidas. Las empresas pueden ayudar proporcionándonos efectivo, equipos de logística, tecnología de comunicaciones, alimentos, experiencia y capacitación.

    Las ultimas noticias de la gestión DEL PMA en el Área de Emergencia: en Jordania. El 28 Junio de 2013 se dio a conocer que Dorte Jessen , funcionaria del PMA compara dos campos de refugiados. En el Área de Nutrición: en Ecuador. El 27 de Junio de 2013, el PMA y GAD trabajan juntos para que la niñez de Santa Elena en Ecuador se alimente mejor. Y en el Área de Refugiados y desplazados: Jordania, Ecuador y Sudan del Sur. El pasado 19 de Junio de 2013, se publico el caso de Mujeres refugiadas, puesto que el Día Mundial del Refugiado se celebra el 20 de junio. Y que en 2012, el PMA proporcionó asistencia alimentaria a un total de 2,4 millones de Refugiados, 4,5 millones de Desplazados, y 0,7 millones de Repatriados.

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  5. 7mo Semestre, Sección LAD-N01
    Cuestión de Palestina
    La región palestina es cuna de grandes civilizaciones y culturas. Sin embargo, esta diversidad también ha causado innumerables conflictos, presentes hasta el día de hoy. Cuando la Organización de las Naciones Unidas fue fundada, en 1945, Palestina era un territorio administrado por el Reino Unido por un mandato encomendado por la Sociedad de las Naciones en 1922.
    En aquel entonces una cuestión que empezó a tomar mucha fuerza fue la creciente inmigración de judíos a Palestina y la oposición de los habitantes árabes a esta inmigración. Debido a la creciente violencia el Reino Unido decidió plantear la cuestión de Palestina ante las Naciones Unidas.
    Así se llegó al primer período de extraordinario de sesiones de la Asamblea General en abril de 1947, donde se constituyó una Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina, con 11 Estados Miembros.
    Los palestinos luchan por la libre determinación en su patria. Asimismo reivindican su derecho a regresar a los hogares que se vieron obligados a abandonar. En el período ordinario de sesiones de la Asamblea General en septiembre de 1947 se presentaron los resultados de sus investigaciones, y se presentaron 2 soluciones distintas entre las que imperó la partición del Estado palestino.
    El 29 de noviembre de 1947 a través de la resolución 181 (II), se aprobaron los siguientes puntos:
    • La terminación del mandato británico
    • La retirada progresiva del ejército inglés
    • La fijación de las fronteras entre el Estado palestino, el judío y Jerusalén a más tardar el 1 de octubre de 1948.
    A pesar de los intentos para lograr la paz en la zona no se logró ésta. Mientras se daba esta situación de violencia se dio una grave crisis humanitaria que obligó a alrededor de 750,000 palestinos a abandonar sus tierras y convertirse en refugiados. Para mitigar la situación se nombraron mediadores de la ONU ante la escalada de violencia. El primero fue el Conde Folke Bernadotte quien fue muerto a tiros poco después. El estadounidense Ralph Bunche fue nombrado como mediador interino posteriormente. Más adelante se logró el armisticio entre Israel por un lado y Egipto, Jordania, el Líbano y Siria por el otro.
    La situación de Palestina no se pudo mejorar y en 1956 Israel inició operaciones militares contra Egipto, debido a la nacionalización por parte de este país del Canal de Suez. Nuevamente en 1967 estallaron hostilidades entre Israel y Egipto, Jordania y Siria. Durante este conflicto Israel procedió a ocupar toda la zona del antiguo mandato de Palestina.
    Al terminar las hostilidades el Consejo de seguridad aprobó la resolución 237 (1967) que instaba a Israel a garantizar la protección, el bienestar y la seguridad de los habitantes de las zonas donde se habían llevado a cabo las operaciones militares y que se dieran facilidades a las personas desplazadas para lograr su regreso. Asimismo se pedía respetar la aplicabilidad del "Cuarto Convenio de Ginebra" relativo a la protección de personas civiles en tiempo de guerra, del 12 de agosto de 1949.
    También en 1967 se aprobó por unanimidad la resolución 242 del Consejo de Seguridad que sentaba las bases para una paz justa y duradera por medio del retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios ocupados y la terminación de la situación de beligerancia o alegaciones de su existencia y respeto y reconocimiento a la soberanía integridad territorial e independencia política de todos los Estados de la zona.
    De mediados a finales de los 70 el Líbano cobró más protagonismo en el conflicto de Oriente Medio, especialmente al recibir a refugiados palestinos. En 1973 comenzó la guerra árabe israelí y se estancó más la búsqueda de la vía pacífica. Así fue aprobada la resolución 338 (1973) que instaba a los grupos involucrados a cesar el fuego y cesar sus actividades militares.

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  6. Br. CAGUA DUARTE; Juan Carlos
    CI: 12.833.328
    Grupo #4: CUESTIÓN DE PALESTINA; la UNRWA.
    UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas de Obras Públicas y Socorro a los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente) o OOPS, proporciona asistencia, la protección y la defensa de unos 5 millones de refugiados palestinos registrados en Jordania, Líbano, Siria y el territorio palestino ocupado, en espera de una solución a su difícil situación. UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias de los estados miembros de la ONU. Se estableció después de la guerra árabe-israelí de 1948 por la Asamblea General de Naciones Unidas en virtud de la Resolución 302, de 8 de diciembre de 1949. Esta resolución se aprobó por unanimidad, con el apoyo expreso de Israel y los Estados árabes, y con la abstención de los países del Este y Sudáfrica. Entró en funciones el 1 de mayo de 1950, y la Asamblea General ha renovado sucesivamente su mandato.
    ¿Quiénes son los refugiados palestinos?
    Bajo la definición operativa de la UNRWA, los refugiados palestinos son personas normales cuya residencia era Palestina entre junio de 1946 y mayo de 1948, que perdieron sus casas y sus medios de subsistencia como resultado del conflicto árabe-israelí.
    Servicio de la UNRWA
    UNRWA proporciona ayuda a más de 5 millones de refugiados de Palestina, de los cuales 1,8 millones continúan viviendo en uno de los 58 campamentos de refugiados. El trabajo de la Agencia se centra principalmente en las áreas de Desarrollo, Educación, Salud, Servicios Sociales, micro!nanciación, Ayuda Humanitaria y respuesta en emergencias.UNRWA, como ejemplo de compromiso internacional para el desarrollo humano de los refugiados de Palestina, presta sus servicios directamente a la población refugiada. Plani!ca y lleva a cabo sus propias actividades y proyectos, y construye y administra las instalaciones, tales como escuelas, clínicas y centros para mujeres y discapacitados. Además se ocupa de las infraestructuras de los campamentos.

    La Agencia cuenta actualmente con más de 900 instalaciones, en las que operan cerca de 30.000 trabajadores, de los cuales el 99% son palestinos y tienen estatus de refugiado.

    La población refugiada de
    Palestina, ÁREAS DE OPERACIÓN
    Las áreas de operación son las siguientes:
    12 campamentos en El Líbano con 465.798 refugiados.
    9 campamentos en Siria con 510.444 refugiados.
    19 campamentos en Cisjordania con 874.627 refugiados.
    10 campamentos en Jordania con 1.047.367 refugiados.
    8 campamentos en Franja de Gaza con 1.217.519 refugiados.

    UNRWA tiene una posición única como proveedor directo de servicios en la franja de Gaza, y en esa línea la Agencia continúa apelando a nivel local, nacional e internacional a atender las cuestiones que permitan mantener la ayuda para los refugiados de Palestina en la franja de Gaza, incluso en tiempos de conflicto armado.La prioridad programática de UNRWA en Gaza es la educación de 220.000 niños/as en las 238 escuelas que la Agencia tiene en la franja. Mediante un currículo dedicado a los Derechos Humanos y basado en dicha Declaración Universal y la aplicación práctica de estos conceptos así como a través de la Iniciativa “Respeto y Disciplina”, los niños en las escuelas de UNRWA adquieren no sólo el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en una comunidad global sino que también lo practican a diario.



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  7. alumno ordaz jose
    C.I.V- 6.930.393
    aula 506 sección LADN01
    derecho internacional humanitario
    Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas
    Durante 2009, la violencia armada y la inestabilidad política siguieron afligiendo a demasiadas personas en el mundo. Como observan a diario los delegados del CICR, una de las principales características de las situaciones de conflicto contemporáneas es la coexistencia de diferentes riesgos, que tienen efectos combinados en la población afectada. Un Estado endeble, una economía debilitada, el colapso de la infraestructura y los enfrentamientos armados librados por diversos actores con motivaciones políticas y por grupos criminales, así como la degradación del medio ambiente, la sequía, las inundaciones o las pandemias, son factores cuya combinación agudiza la vulnerabilidad de poblaciones enteras. La complejidad inherente a esas situaciones hace especialmente difícil determinar la respuesta humanitaria más apropiada.
    A causa de estos múltiples riesgos, los organismos humanitarios se enfrentan con necesidades que crecen sin cesar. Al mismo tiempo, su entorno operacional es cada vez más diverso y problemático. Las limitaciones en el acceso a las personas necesitadas, derivadas de razones políticas o de seguridad, o causadas por la falta de aceptación, siguen siendo un problema que se presenta con frecuencia. Los reiterados ataques contra el personal humanitario demuestran que no es fácil garantizar condiciones de seguridad adecuadas, ni para los beneficiarios ni para los colaboradores humanitarios. Las operaciones del CICR no se han salvado de los problemas relativos a la seguridad: últimamente, hemos sufrido varios incidentes graves. Si bien varios gobiernos anfitriones han asumido apropiadamente la responsabilidad primaria en lo que respecta a la coordinación de la asistencia humanitaria, en algunos casos han sometido la labor de las organizaciones humanitarias a condiciones estrictas, a veces hasta el punto de impedir la prestación de servicios puramente humanitarios que las personas afectadas necesitaban con urgencia.
    En muchas situaciones, coexisten crecientes números y tipos de actores procedentes de diferentes ámbitos -políticos, militares, organismos de desarrollo, organizaciones humanitarias- que persiguen objetivos distintos y aplican enfoques diversos. También observamos que las fuerzas armadas, sean nacionales o internacionales, tienden a incrementar su participación en la acción humanitaria, que a veces se explota con fines políticos. Las operaciones de apoyo a la paz de las Naciones Unidas combinan un creciente número de actividades muy diferentes. Este enfoque se torna problemático en situaciones de conflicto, cuando esas operaciones parecen favorecer a una sola parte en el conflicto. A veces, estos factores han difuminado las líneas que separan las diferentes funciones y objetivos, reduciendo la aceptación de la acción humanitaria por parte de los beligerantes y los posibles beneficiarios.
    Cada entidad, sea de índole política, económica, militar o humanitaria, tiene una función importante que desempeñar. Sin embargo, el CICR considera fundamental que, en todas las circunstancias, y sobre todo en los conflictos armados, se preserve una distinción clara y visible entre los diferentes papeles y actividades de los actores políticos, económicos y militares, los organismos de desarrollo y las organizaciones humanitarias. En particular, la acción humanitaria debe mantenerse claramente aparte de los programas políticos y militares, incluso de los promovidos por actores internacionales. Este factor también es sumamente importante en el caso de los enfoques amplios o integrados de la gestión de crisis.

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  8. MEYBET PEREZ CI 19194201
    7 SEMESTRE SECCION LADN01

    EL PNUD
    El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), creado en 1965, pertenece al sistema de Naciones Unidas y su función es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las naciones. Desde 1990, el (PNUD) publica el informe sobre Desarrollo Humano o Índice de Desarrollo Humano (IDH).
    El PNUD promueve el cambio y conecta a los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Está presente en 177 países.
    El PNUD desarrolla su misión con arreglo a las orientaciones globales que le han ido marcando los Estados Miembro de la ONU en la Asamblea General, entre ellos México de manera destacada. El Programa ha sido y es un agente de cambio en las ideas, por ejemplo en materia de igualdad de género y protección del medio ambiente. Ha sido un promotor de derechos, impulsor de las libertades políticas, de la diversidad y del desarrollo entendido como un derecho colectivo de los pueblos. En particular, ha colaborado con las instituciones y comunidades que tratan de defender el bienestar y mejorar la condición social de la población mexicana indígena.
    Asimismo, el PNUD administra, conjuntamente con el banco mundial y con el pnuma (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), y es uno de los seis patrocinadores del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).
    Los países en desarrollo se están esforzando por crear sus propias estrategias nacionales para erradicar la pobreza, con base en las necesidades y prioridades locales. El PNUD fomenta estas soluciones nacionales, y ayuda a garantizar su eficacia. Se patrocinan proyectos piloto innovadores; se conecta a países con las mejores prácticas y recursos mundiales; se promueve el papel de la mujer en el desarrollo, y se agrupa a gobiernos, la sociedad civil,los donantes externos para coordinar sus esfuerzos. Una estrategia que puede resultar, es reforzar los niveles de educación de cada uno de los habitantes de un país, que el Estado se preocupe por verificar si realmente cada uno de los niños con edad escolar están realmente estudiando, alfabetizandose y no trabajando.
    A fin de impedir la propagación del VIH/SIDA y reducir sus consecuencias, los países en desarrollo necesitan movilizar todos los niveles del gobierno y de la sociedad civil. Como un fidedigno asociado para el desarrollo, el PNUD propugna que se sitúe la cuestión del VIH/SIDA en el núcleo de la planificación y los presupuestos nacionales; ayuda a la creación de capacidad nacional para gestionar iniciativas que incluyan a personas e instituciones normalmente comprometidas directamente con cuestiones de salud pública, y promueve respuestas descentralizadas que apoyen iniciativas a nivel de la comunidad. Habida cuenta de que el VIH/SIDA es un problema mundial, el PNUD apoya estos esfuerzos nacionales facilitando conocimientos, recursos y las mejores prácticas de el mundo.


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  9. 7mo Semestre, LAD-N01 - Aula 506 P. 5
    Br: Gutiérrez A. Eunice X., C.I.: 10781571
    PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS (PMA)

    Organismo de Las Naciones Unidas líder en Programas Mundiales de Alimentos y una agencia especializada en la lucha contra el hambre en el mundo es de carácter humanitario y la más grande del mundo.
    Esta no sólo distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, sino también asiste a refugiados de larga duración y personas desplazadas. Siendo su mandato el cubrir las necesidades alimentarías de las personas víctimas de desastres, proveer el soporte logístico necesario para llegar con ayuda alimentaría, justamente a quienes más la necesitan, en el momento oportuno y en el lugar correcto.
    Durante las emergencias llevamos alimentos a donde más se necesite para salvar las vidas de las víctimas de desastres naturales, guerras o conflictos civiles, una vez finalizadas las emergencias usamos los alimentos para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas.
    El PMA es financiada por donaciones voluntarias y fundada en 1962, con la visión de dar acceso en todo momento a la alimentación necesaria para llevar una vida activa y saludable que alcance a cada hombre, mujer y niño.
    Se encuentran agencias hermanas como lo es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como gobiernos, socios de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.
    Su alcance promedio anual es de 90 millones de personas en más de 70 países, sus colaboradores, la mayoría lo hacen en zonas remotas en donde sirven directamente a los más pobres que padecen hambre y son 10.000 funcionarios aproximadamente.
    Los Objetivos Estratégicos son cinco:
    - Salvar vidas y proteger los medios de subsistencia en emergencias.
    - Prevenir el hambre aguda e invertir en medidas de preparación para casos de catástrofe y de mitigación de sus efectos.
    - Reconstruir las comunidades y restablecer los medios de subsistencia después de un conflicto o una catástrofe o en situaciones de transición.
    - Reducir el hambre crónica y la desnutrición.
    - Fortalecer la capacidad de los países para reducir el hambre.
    El PMA asiste en las emergencias constantemente llevando alimentos a contrarreloj a las personas vulnerables y con hambre, entre ellas están los desastres naturales, los conflictos, la pobreza, la falta de infraestructura agrícola, la sobre-explotación del medioambiente y por concepto de las crisis financieras ó económicas. Con la entrega de raciones de alimentos salvamos miles de vidas, se protege el desarrollo físico y mental de los niños acechados por la desnutrición.
    Hay Programas de Alimentos por Trabajo, son programas destinados a obtener su seguridad alimentaria en el futuro. Esto utilizan alimentos como un medio para crear bienes, difundir conocimientos y para fomentar que las comunidades sean más fuertes y dinámicas.
    Los programas de Alimentos para la Capacitación permiten instruirlos en el aprendizaje de habilidades, tales como apicultura, costura, o incluso alfabetización, lo cual les servirá para generar ingresos en el futuro.

    El PMA ha desarrollado conocimientos especializados en múltiples áreas, incluyendo análisis de la seguridad alimentaria, nutrición, compra de alimentos y logística, para proporcionar las soluciones más efectivas en apoyo de las personas con hambre.
    El Programa Escolar y Niños menores de 2 años, donde se ofrecen comidas gratis a los niños en la escuela que les permite concentrarse en sus lecciones y ayuda a que permanezcan en la ella. Los primeros años de vida son la "ventana de oportunidad" para prevenir la desnutrición infantil, que causan daños irreversibles. El PMA da particular atención proporcionando nutrientes esenciales como vitaminas y minerales en ésta primera etapa.

    El PMA ayuda a combatir la desnutrición no solo tratándola al darle personas desnutridas alimentos y los nutrientes necesarios, sino también ayuda en la prevención.

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  10. Integrante: Colmenares Cermeño Edgar Alexander
    C.I. Nro. V - 14.874.566
    7mo. Semestre Seccion LADN01
    Tema: 3era. Comision en Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Resumen:
    Promocion del crecimiento economico sotenido y del desarrollo sostenible de conformidad con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General y las recientes conferencias de las Naciones Unidas.

    Surge la necesidad de crear un entorno a escala nacional e internacional que propicie el logro del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos como base del desarrollo sostenible, y que para que la creacion de nuevas oportunidades laborales es imprescindible contar con un entorno que fomente la inversion, el crecimiento y la capcidad empresarial, y reafirma tambien que es fundamental que hombres y mujeres tengan oportunidad de conseguir un empleo pleno y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, a fin de erradicar el hambre y la pobreza, mejorar el bienestar economico y social de todos y lograr el crecimiento economico sostenido y eldesarrollo sostenible de todas y lograr el crecimiento economico sostenible de todas las naciones, asi como una globalizacion plenamente maroeconomica.

    Desarrollo social, incluidas las cuestiones relativas a la situacion social en el mundo y a los jovenes, el envejecimiento, las personas con discapacidad y la familia:
    Se decidio que la comsion de desarrollo social, examinaria y evaluaria el plan de accion, cada cinco años. Ademas esta comision alienta a los gobiernos a que presten mayor atencion al fomento de la capacidad para erradicar la pobreza entre las personas de edad, en particular las mujeres, incoprporando las cuestiones relacionadas con el envejecimiento en las estrategias de erradicacion de la pobreza y los planes nacionales de desarrollo, y fomentando la celebracion de consultas mas amplias con las personas de edad durante la elaboracion, la aplicacion y el seguimiento de los planes de erradicacion de la pobreza.
    Paz y Seguridad Internacionales:
    Uno de los propositos fundamentales de las Naciones Unidas, y un elemento esencial de su mandato, es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Desde su fundacion, se le ha pedido muchas veces a la Organizacion mundial que evite que las controversias degeneren en guerra, que persuada a los contrincantes a usar la mesa de conferencias en vez de la fuerza de las armas y que cuando ya haya estallado el conflicto ayude a restablecer la paz. A lo largo de los decenios, las naciones Unidas han ayudado a poner fin a numerosos conflictos, a menudo mediante medidas del consejo de seguridad, el principal organo encargado de las cuestiones relativas a la paz y seguridad internacionales.
    El consejo de seguridad, la asamblea general y el secretario general desempeñan funciones importantes y complementarias en el fomento de la paz y la seguridad. las naciones unidas realizan actividades en las esferas de la prevencion, el establecimiento de la paz, el mantenimiento de la paz, la imposicion de la paz y la consolidacion de la paz.

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  11. Integrante: Apoto Jose Antonio
    C.I. 13.768.984
    Tema: 3era. Comision en asuntos sociales, humanitarios y culturales de la Asamblea General de las Naciones unidas.

    La Asamblea General instó a todos los Estados a que promovieran y aplicaran los resultados de su vigésimo período extraordinario de sesiones, así como los de la serie de sesiones a nivel ministerial del 46º período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes, a que ejecutaran el Plan de Acción para la aplicación de la Declaración sobre los principios rectores de la reducción de la demanda de drogas y a que intensificaran la acción en el plano nacional para combatir el uso de drogas ilícitas entre su población; invitó a los Estados a que siguieran redoblando sus esfuerzos por aplicar programas alternativos innovadores; pidió que se aplicara un enfoque general que permitiera integrar los programas de desarrollo alternativo, incluido, cuando procediera, el desarrollo alternativo de carácter preventivo, en los programas generales de desarrollo económico y social; invitó a los Estados a que consideraran la posibilidad de hacer ajustes en sus estrategias de fiscalización de drogas, teniendo en cuenta, entre otras cosas, los resultados de los estudios anuales sobre cultivos ilícitos realizados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y exhortó a los Estados Miembros y a otras entidades a que intensificaran sus esfuerzos para empoderar a las comunidades y administraciones locales a fin de aumentar su grado de responsabilidad en relación con las medidas de desarrollo adoptadas de conformidad con la legislación nacional.
    Cooperación Internacional contra el problema mundial de las drogas.
    La Comisión subrayó la importancia de la prevención primaria, así como la necesidad de elaborar programas sobre la base de experiencias y prácticas óptimas internacionales. Se mencionó la importancia de los programas de prevención en las escuelas y las campañas de sensibilización pública respecto de los riesgos que entrañaba el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias, así como de la participación de los medios de información, la industria del espectáculo y otros sectores que tenían gran influencia en las actitudes y el comportamiento de los jóvenes. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), mediante su programa de fiscalización de drogas, procura reducir la cantidad de drogas en el mundo apoyando a los principales órganos normativos de las Naciones Unidas en la esfera de la fiscalización de drogas y a los Estados Miembros mediante asistencia técnica, asesoramiento jurídico e investigaciones. La ONUDD ha seguido alentando a la comunidad del desarrollo a que contraiga un compromiso político más firme y preste más apoyo a los programas de desarrollo alternativo a fin de reducir o eliminar los cultivos ilícitos.

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  12. Buenas tardes estimados estudiantes, quiero felicitarlos a todos los que publicaron su comentario del trabajo de investigación del cuarto corte.

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  13. Fortalecimiento de la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia de las Naciones Unidas
    En el presente informe se describen las tendencias y los problemas más importantes en el ámbito de la asistencia humanitaria a lo largo del último año y se analizan dos cuestiones temáticas de interés: el respeto y la aplicación de los principios rectores de la asistencia humanitaria en el plano operacional, y las repercusiones de los problemas y las tendencias actuales mundiales en la prestación eficaz de asistencia humanitaria. El informe contiene una descripción de los principales procesos en curso dirigidos a mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria y concluye con algunas recomendaciones para continuar reforzando la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia que prestan las Naciones Unidas.
    Panorama general de las tendencias y los problemas
    en la esfera humanitaria
    Las necesidades de asistencia humanitaria continúan aumentando en todo el mundo, desencadenadas y alimentadas por el conflicto armado, los desastres naturales y los problemas a nivel mundial. Estos últimos incluyen las condiciones climatológicas adversas debidas al cambio climático, la crisis financiera y la mala situación económica mundial, la pobreza extrema, la escasez de recursos, el crecimiento demográfico, la rápida urbanización y la volatilidad de los precios de la energía.
    A nivel mundial, se estima que hay 27 millones de desplazados internos como consecuencia de conflictos armados. A finales de 2009, habían recibido asistencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 10,4 millones de refugiados, casi tantos como en 2008.
    En 2009 se registró un menor número de desastres asociados con los peligros naturales.
    Desastres asociados a los peligros naturales
    La primera mitad de 2010 se caracterizó por varios terremotos de gran intensidad que afectaron a millones de personas y ocasionaron pérdidas de miles de millones de dólares en daños.
    El 27 de febrero de 2010, un terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudió Chile. Este seísmo afectó a más de 2 millones de personas y causó 486 muertos. Las fuentes del Gobierno comunicaron 30.000 millones de dólares en daños en viviendas, salud, educación, medios de vida e infraestructura.

    Si bien la incidencia media de los ciclones tropicales fue inferior a la media en 2009, en septiembre y octubre, tres tifones consecutivos azotaron Filipinas y afectaron a más de 10 millones de personas, de las cuales aproximadamente 700.000 se convirtieron en desplazados.
    El carácter errático del régimen de precipitaciones afectó a millones de personas en diversas regiones del mundo.
    La variabilidad del clima, la inseguridad y el limitado acceso de los agentes humanitarios siguió afectando al Cuerno de África, donde aproximadamente 23 millones de personas siguen necesitando asistencia de emergencia.
    A petición de los gobiernos, durante el período de que se informa se enviaron misiones de las Naciones Unidas de evaluación y coordinación en casos de desastre en respuesta a situaciones de emergencia en Albania, Benin, Burkina Faso, China, las Comoras, El Salvador, Filipinas, Haití, Indonesia, las Islas Cook, Nicaragua, la República Dominicana, Samoa y Ucrania.

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  14. NELSON MATA CI:13068604

    FAO. Organización para la Agricultura y la Alimentación

    Desde su nacimiento allá por 1945 en la localidad de Hot Springs en Virginia, la FAO (Food and AgricultureOrganization) ha trabajado con la meta de alcanzar la seguridad alimentaria para todos y asegurar que las personas tengan acceso regular a alimentos de buena calidad que les permitan llevar una vida activa y saludable. La mejora de la nutrición, el aumento de la productividad agrícola, y la contribución al crecimiento de la economía mundial, mediante la mejora del nivel de vida de la población rural son también sus objetivos.

    Las actividades de la FAO comprenden cuatro principales esferas

    1. Ofrecer información. La FAO funciona como una red de conocimientos que utiliza la experiencia de su personal –agrónomos, ingenieros forestales, expertos en pesca, en ganadería y en nutrición, científicos sociales, economistas, estadísticos y otros profesionales– para recopilar, analizar y difundir información que coadyuva al desarrollo. El sitio de la FAO en Internet recibe mensualmente un millón de consultas de documentos técnicos o sobre las actividades que la Organización lleva a cabo con los agricultores. La FAO además publica cientos de boletines, informes y libros, distribuye varias revistas, produce numerosos CD-ROM y celebra docenas de foros electrónicos.

    2. Compartir conocimientos especializados en materia de políticas. La FAO pone su larga experiencia al servicio de los países para la elaboración de políticas agrícolas, así como para ayudar a la reacción de leyes eficaces y a diseñar estrategias nacionales con el fin de alcanzar las metas del desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

    3. Ofrecer un lugar de encuentro para los países. En cualquier ocasión se reúnen en la Sede de la FAO, o en sus oficinas en distintos lugares del mundo, docenas de encargados de la formulación de políticas y expertos de todos los países con el propósito de forjar acuerdos sobre las principales cuestiones alimentarias y agrícolas. La FAO, en su posición de foro neutral, ofrece las condiciones para que se reúnan los países ricos y los países pobres para llegar a acuerdos.

    4. Llevar el conocimiento al campo. El alcance de los conocimientos de la FAO se somete a prueba en miles de proyectos de campo en todo el mundo. La FAO moviliza y administra millones de dólares proporcionados por los países industrializados, los bancos de desarrollo y otras fuentes, a fin de garantizar que los proyectos cumplan su propósito. La FAO proporciona la pericia técnica y, en algunos casos, una fuente limitada de financiación. En situaciones de crisis trabajamos codo con codo con el Programa Mundial de Alimentos y otros organismos humanitarios para proteger los medios de subsistencia rurales y ayudar a la gente a reconstruir su vida.

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  15. angel muñoz ci:16.331.774

    Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)



    Sobre el UNFPA
    El UNFPA fue establecido en 1969 por iniciativa de la Asamblea General. Este Fondo es la principal fuente de asistencia en materia de población a los países en desarrollo y a los países con economías en transición que cuentan con financiación internacional.

    El Fondo presta asistencia a los países, bajo previa solicitud, para mejorar sus servicios de salud reproductiva y de planificación de la familia, según sus necesidades individuales, y para formular políticas demográficas de apoyo al desarrollo sostenible. Asimismo, estimula la toma de conciencia sobre estas cuestiones en todos los países.

    El Fondo es un órgano subsidiario de las Naciones Unidas que cuenta con la misma Junta Ejecutiva del PNUD.

    El UNFPA centra sus actividades en las tres esferas principales siguientes:

    Promover el objetivo del acceso universal a la salud de la reproducción, incluidas la planificación de la familia y la salud sexual, de todas las parejas e individuos para el año 2015.

    Apoyar estrategias de población y desarrollo que propicien el fomento de la capacidad de programación en materia de población.

    Sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la población y el desarrollo y movilizar los recursos y la voluntad política necesarios para la realización de las tareas del Fondo.
    UNFPA y el Sector Privado
    En 2000, el UNFPA lanzó una iniciativa con el Sector Privado a nivel mundial para asegurar provisiones adecuadas y costeables de condones y otros anticonceptivos. El UNFPA concertó reuniones entre proveedores de anticonceptivos, los gobiernos y expertos técnicos en las Filipinas, Indonesia y Turquía para resaltar la cooperación y la negociación. En muchos países, el Sector Privado contribuyó en los proyectos del UNFPA. En Jamaica, las empresas donaron 30 mil dólares en medicinas, anticonceptivos, computadoras, equipos deportivos y pagaron internados para el proyecto de la juventud fundado por el UNFPA. La firma global consultora Macro International proporcionó un fondo para los estudios sobre salud y demográficos en Guinea y Turkmenistán. Chevron contribuyó con un fondo para los servicios de salud reproductiva para las mujeres afectadas por la guerra en Angola. Y la compañía farmacéutica Pharmacia donó fondos para los proyectos de maternidad segura en 8 países que recibieron apoyo del UNFPA, a través de la Fundación "Save the Mothers".

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  16. NELSON MATA CI:13.068.604

    Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre
    La Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre es un esfuerzo de países comprometidos con la urgente necesidad de abatir el hambre; de organismos que comprenden el enorme precio de la pobreza extrema y sus consecuencias; de empresas que asumen su responsabilidad social; de personas que confían en la posibilidad de solucionar este problema definitivamente.
    La Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe ha asumido el reto de empujar esta iniciativa, que opera desde su sede en Santiago de Chile. La Iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como el apoyo de los gobiernos de Brasil y Guatemala.
    La Iniciativa cuenta con un Plan de Acción, que detalla las acciones concretas que se están llevando a cabo para erradicar el hambre en la región. Estas acciones están divididas en tres grandes prioridades:

    1. Dar un alto perfil al problema del hambre y el derecho a la alimentación en las agendas nacionales, regionales y subregionales, así como en la agenda de los organismos internacionales y de las empresas responsables. El derecho a la alimentación debe ser una política de Estado, y la sociedad debe estar informada respecto a su importancia y apoyar su implementación.
    2. Reforzar las capacidades de los países para llevar a cabo políticas públicas y programas para erradicar el hambre y garantizar el derecho a la alimentación de sus ciudadanos, en un marco institucional adecuado.
    3. Monitorear el estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de los países involucrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) hasta el 2015. Esto, a través de análisis que refuerzan el conocimiento sobre las causas del hambre y propuestas fundadas sobre las estrategias para erradicarla.


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  17. moisés jesus graterol. ci: 20009083
    UNICEF
    La UNICEF es el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia que fue fundado en 1946 con el objetivo de promover la protección de los derechos de los niños, ayudándolos a satisfacer sus necesidades más importantes e intentando darles la oportunidad de mejores condiciones para el desarrollo de su potencial.
    Áreas que centran el trabajo UNICEF
    Educación e Igualdad. La escolarización y educación son un derecho fundamental por lo que aquella entidad lucha en todo momento para conseguir que en cualquier parte del planeta los niños disfruten de las mismas, que sean una realidad. Para ello, desarrollan actuaciones con las que se persigue y logra no sólo mejorar las infraestructuras escolares existentes sino también formar convenientemente al personal docente y realizar los cambios legislativos necesarios que favorezcan estos campos.

    Áreas que centran el trabajo UNICEF
    Educación e Igualdad. La escolarización y educación son un derecho fundamental por lo que aquella entidad lucha en todo momento para conseguir que en cualquier parte del planeta los niños disfruten de las mismas, que sean una realidad.
    VIH, Sida e Infancia. Más de tres millones de niños en todo el mundo sufren esta citada enfermedad que se ha convertido en una de las lacras de la sociedad actual. Por tal motivo, UNICEF trabaja, a través de una campaña titulada “Unidos por la infancia. Unidos por el SIDA”, por la prevención de la transmisión de esa pandemia entre madres e hijos, la atención desde el área de Pediatría o la protección de los menores que estén afectados.
    Protección contra el abuso y la explotación: El evitar que cualquier niño sea víctima del abuso sexual, la explotación laboral, el matrimonio infantil o la militarización es el objetivo fundamental que esta organización pretende lograr con sus distintas acciones en este sector.
    Supervivencia Infantil y Materna. Reducir la mortalidad infantil, que hoy tiene unas tasas absolutamente alarmantes, es el fin máximo que UNICEF quiere alcanzar. Por eso desarrolla una serie de programas y campañas con las que se trabaja para mejorar las condiciones de salud, nutrición o saneamiento

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  18. ARRAEZ DAVID
    CI 11932661
    UNICEF
    El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
    Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children's Emergency Fund o en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children's Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora.
    Durante más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.
    Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.
    Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

    Áreas que centran el trabajo UNICEF
    Educación e Igualdad. La escolarización y educación son un derecho fundamental por lo que aquella entidad lucha en todo momento para conseguir que en cualquier parte del planeta los niños disfruten de las mismas, que sean una realidad. Para ello, desarrollan actuaciones con las que se persigue y logra no sólo mejorar las infraestructuras escolares existentes sino también formar convenientemente al personal docente y realizar los cambios legislativos necesarios que favorezcan estos campos.

    VIH, Sida e Infancia. Más de tres millones de niños en todo el mundo sufren esta citada enfermedad que se ha convertido en una de las lacras de la sociedad actual. Por tal motivo, UNICEF trabaja, a través de una campaña titulada “Unidos por la infancia. Unidos por el SIDA”, por la prevención de la transmisión de esa pandemia entre madres e hijos, la atención desde el área de Pediatría o la protección de los menores que estén afectados.

    Protección contra el abuso y la explotación. El evitar que cualquier niño sea víctima del abuso sexual, la explotación laboral, el matrimonio infantil o la militarización es el objetivo fundamental que esta organización pretende lograr con sus distintas acciones en este sector.

    Supervivencia Infantil y Materna. Reducir la mortalidad infantil, que hoy tiene unas tasas absolutamente alarmantes, es el fin máximo que UNICEF quiere alcanzar. Por eso desarrolla una serie de programas y campañas con las que se trabaja para mejorar las condiciones de salud, nutrición o saneamiento.

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  19. JOSE GUARIRAPA C.I: 19.678.235
    Remoción de minas, panorama general, las instituciones académicas, documentos, tratados y leyes.
    Cada año, las minas terrestres matan entre 15.000 y 20.000 personas, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos, y mutilan gravemente a otras tantas. En 78 países se encuentran diseminadas, y son un continuo recordatorio de conflictos que finalizaron hace años, o incluso décadas. Sin embargo, a pesar de esta masacre indiscriminada, siguen utilizándose como armas de guerra. las minas se han utilizado cada vez más como armas de terror contra la población civil local en un intento de aislarles u obligarles a permanecer en sus comunidades, mediante la prohibición de acceso a tierras de labranza, carreteras, o incluso a artículos de primera necesidad tales como agua potable o leña. La tecnología moderna ha hecho posible la fabricación de minas de plástico, más pequeñas y difíciles de detectar. Las minas tienen un coste de producción de entre 3 y 75 dólares. Por desgracia, su pequeño tamaño, su diseño y, a menudo, su colorido las hace ser muy atractivas para los niños, quienes las cogen creyendo que son juguetes. Los métodos de dispersión remotos, tales como el lanzamiento desde un avión o desde otro tipo de artillería, ha aumentado la diseminación aleatoria y sin indicación en un mapa de las minas antipersonal, principalmente en áreas rurales donde las confiadas víctimas desconocen su existencia, Aproximadamente el 80% de las víctimas son civiles. ... Los niños tienen más posibilidades de morir por las heridas provocadas por las minas terrestres que los adultos...Se calcula que el 50% de las víctimas muere a las pocas horas de la explosión, y muchos de ellos nunca llegan a recibir atención médica, la cual puede estar a horas de distancia a lomos de un camello o en un camión por carreteras llenas de baches. En la actualidad, 14 organismos, programas, departamentos y fundaciones de las Naciones Unidas trabajan activamente sobre el terreno en el servicio relacionado con las minas. Encuentran y eliminan las minas terrestres y los restos explosivos de la guerra, atienden a las víctimas, enseñan a la gente cómo permanecer a salvo en áreas afectadas por las minas, destruyen las reservas y fomentan la participación universal en la Convención para la Prohibición de Minas. Las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas desempeñan a menudo un papel crucial en este proceso.
    Documentos sustantivos
    • Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción
    • Convención sobre ciertas armas convencionales
    {En español de la página 79 a la 96 del documento}
    • Racimo. Estrategia
    • La Asamblea General, Recordando su resolución 62/99, de 17 de diciembre de 2007, y todas sus resoluciones anteriores relativas a la asistencia para la remoción de minas y a la asistencia para las actividades relativas a las minas





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  20. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL
    NÚCLEO CARACAS – LIC. DE ADMÓN DE DESASTRE
    DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO I
    PROF. DAMIAN NIETO CARRILLO SECCIÓN LADN01, - 7º SEMESTRE - AULA 506 - BR. VEZGA. O. MARIANELA, C.I-10.786.190
    Asistencia para las actividades relativas a las minas
    Pasado un decenio desde que la comunidad internacional se comprometió a
    eliminar el flagelo de las minas antipersonal, las Naciones Unidas pueden celebrar
    con confianza una serie de logros colectivos; la reducción del número de víctimas de
    minas y restos explosivos de guerra; la aplicación efectiva de muchos aspectos
    fundamentales de un marco jurídico internacional fortalecido; el reconocimiento
    explícito de la importancia de la igualdad de género y los derechos de las personas
    con discapacidad en todo el sector de las actividades relativas a las minas; y un
    enfoque bien coordinado entre los muchos asociados del sistema de las Naciones
    Unidas dedicados a esas actividades sobre el terreno y en la Sede. El enfoque
    interinstitucional coherente adoptado por este sector sirve de modelo para la acción
    sobre otras cuestiones intersectoriales de que se ocupa el sistema de las Naciones Unidas.
    El reconocimiento de los logros de las Naciones Unidas debe ir acompañado de
    un compromiso renovado. La Organización está bien situada para perseverar en la
    lucha contra las amenazas de larga data y hacer frente a las nuevas. La eliminación
    de los terribles efectos de las municiones en racimo y la intervención eficaz ante los
    riesgos que entrañan los restos explosivos de guerra acercarán a las Naciones Unidas
    a su objetivo colectivo de proteger a los civiles. El constante apoyo de la comunidad
    internacional robustecerá la capacidad de los Estados afectados por las minas de
    cumplir los compromisos asumidos en el marco de la Convención de 1997 sobre la
    prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas
    antipersonal y sobre su destrucción. La diversidad de dispositivos de detección y
    remoción de que se dispone hoy y el uso generalizado de estrategias de recuperación
    de tierras de eficacia probada acelerarán la restitución para usos civiles de mayores
    extensiones de tierra contaminada o sospechosa. Un enfoque cada vez más avanzado
    respecto de la integración de las necesidades relacionadas con la acción antiminas en
    los planes y presupuestos de desarrollo contribuirá a la sostenibilidad de las
    iniciativas básicas y al desarrollo de la capacidad nacional para el futuro.
    Este informe se presenta de conformidad con la resolución de la
    Asamblea General y contiene información actualizada sobre el avance de la
    aplicación de la política y la estrategia interinstitucionales de las Naciones Unidas
    sobre las actividades relativas a las minas. Se exponen los logros del Equipo de las
    Naciones Unidas de actividades relativas a las minas desde el último informe del
    Secretario General y se recomienda un programa para las actividades
    relativas a las minas en el futuro.

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